Paro docente: reclamos salariales y críticas al cierre de la causa Fuentealba


Por Noelia Celeste Sanabria
La Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina, CTERA, y el gemio de Docentes Privados, SADOP, realizaron un paro nacional por los incumplimientos de los acuerdos paritarios, para reclamar "contra el cierre de la causa que investiga el asesinato de Carlos Fuentealba" y en rechazo de la criminalización de la protesta social.
Además, los docentes repudiaron los despidos y exigen la continuidad de programas socioeducativos como Conectar Igualdad, Plan de Finalización de Estudios Primarios y Secundarios (FINES), orquestas y coros infantiles, Centros de Actividades Juveniles (CAJ), Centros de Actividades Infantiles (CAI).
También se suman el incumplimiento de las propuestas salariales en varias provincias. Tal es el caso de Santiago del Estero, en donde los docentes aún cobran menos del salario mínimo vital y móvil. Otras provincias como Buenos Aires, Santa Fe, Tierra del Fuego, Santa Cruz y un sector de Chaco reclaman un aumento salarial incluso mayor al que le ofrecieron sus respectivos gobiernos.
Sonia Alesso, de CTERA, también manifestó el descontento por la situación educativa en Mendoza, en la cual se intenta cerrar la paritaria docente por decreto con un nuevo sistema de presentismo.

Dentro de este mismo contexto de paros y movilizaciones los docentes universitarios agrupados en la Federación Universitaria de Docentes Universitarios (CONADU) y la Federación Nacional de Docentes e Investigadores (CONADU Histórica) convocaron a un paro el pasado 29 de marzo por 48 horas y colocaron una carpa blanca frente al ministerio de Educación y Deportes. El reclamo consiste en que abran las paritarias Nacionales para ellos.

Fuente: http://www.agenciapacourondo.com.ar/secciones/sindicales/19057-paro-docente-reclamos-salariales-y-criticas-al-cierre-de-la-causa-fuentealba

No hay comentarios: